¿Que deseas buscar?
martes, 8 de mayo de 2012
Turismo en el occidente de Honduras
Copán,
Honduras
El occidente de Honduras posee grandes atractivos para los amantes del turismo interno: balnearios, aguas termales y ecoturismo son algunas de las opciones para que disfrute en familia esta temporada de verano.
En el kilómetro 133 de la carretera de occidente, y 15 minutos antes de llegar a Santa Rosa de Copán, está el Centro Turístico Villa Cristina. Ofrece piscinas, recorrido por la hacienda y hamacas para descansar del ruido de la ciudad. Está a la orilla de la carretera, antes del desvío a Dulce Nombre de Copán.
Atractivos en Santa Rosa
Llegamos a Santa Rosa de Copán, ciudad que muestra orgullosa su bien conservada arquitectura colonial. En esta temporada se llena de fervor religioso con las procesiones de Semana Santa y también de color con las alfombras de aserrín alusivas a la Pasión de Cristo.
Es una de las opciones para viajar junto con la familia y disfrutar de las costumbres, la gastronomía y los atractivos naturales.
Por la calle Centenario se llega al balneario La Sabana, que cuenta con piscinas, juegos para niños y canchas de voleibol y futbolito.
Camino a Gracias
Camino a Gracias
A pocos kilómetros de Santa Rosa, rumbo a la ciudad de Gracias, un sitio obligado para visitar es la Finca del Padre Jesús, entorno para entrar en contacto con su entorno.
Práxedes Peralta es la encargada de la finca que ofrece piscinas, caminata por senderos, frutas y verduras frescas y un espacio de ensueño para quienes anhelan el contacto con la naturaleza.
No se cobra por el ingreso y el ambiente familiar hace de la estancia un lugar placentero. Además, podrá disfrutar de ricos pilones de aguacate, zapote, mora y otras frutas cosechadas en la misma finca. Y también venden sopa de gallina, previo encargo.
Más adelante está el balneario ecoturístico Las Tres JJJ. Ya en el municipio de Las Flores hay dos opciones: el balneario Alejandra y las aguas termales Las Flores.
En la cabecera de Lempira
Llegar a Gracias es reencontrarse con la historia de Honduras. Caminar por sus calles obliga a imaginarse cómo sería esta ciudad durante la Colonia, época de la cual data gran parte de su arquitectura.
Pero este sitio dominado por la Fortaleza de San Cristóbal, donde descansan los restos de Juan Lindo, también ofrece al visitante la riqueza de la cultura viva y la belleza de su naturaleza.
Uno de los grandes atractivos de Gracias, Lempira son las aguas termales, donde los visitantes llegan para relajarse bajo la sombra de los árboles. Es hora de conocer Honduras y extasiarse por sus innumerables maravillas.
Sitios de interés en Gracias Lempira
Gracias posee muchos sitios de interes, para poder hacer turismo y disfrutar de la naturaleza y la hospitlidad de sus habitantes, dentro de los sitios de interes cuenta:
Casco histórico muy bien conservado
Tres iglesias coloniales ubicadas en el centro de la ciudad: San Sebastián, La Merced y San Marcos.
Balnearios de Aguas Termales, yacimientos de aguas termales acondicionados, con temperaturas que oscilan entre los 35°-42°C [Se cuenta con dos lugares, uno ubicado al sureste de Gracias (14°33'36"N 88°34'12"O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39'16"N 88°35'41"O)
Fuerte San Cristóbal, donde se halla la tumba de Juan Lindo.
Vista frontal del Fuerte de San Cristobal.
Parque Nacional Celaque o la Montaña de Celaque, que es el pico más alto en Honduras, Cerro Las Minas, 2.849 msnm, se caracteriza en toda su extensión por sus bosques nublados y su riqueza en biodiversidad tanto de flora y fauna, es también patrimonio nacional de Honduras. "Celaque" significa en lengua lenca "caja de agua".
Alrededor de Gracias existen varias comunidades pequeñas, las cuales cuentan con la concentración indígena más grande de Honduras, especialmente de los Lencas. Entre estos pueblos cabe mencionar los de La Campa, famosa por su producción alfarería y los retablos de su iglesia; San Manuel Colohete, con una bella iglesia colonial, y Erandique que conservan variadas tradiciones indígenas.
lunes, 7 de mayo de 2012
Antigua Ocotepeque, Honduras
La primera Ocotepeque fue fundada en 1530 bajo la jurisdicción del Curato de Santa Rosa de Copán. En 1791 adquiere la categoría de municipio. Se convierte en cabecera departamental en 1906 al crearse el departamento del mismo nombre durante la administración del expresidente Manuel Bonilla.
La vida tranquila de la “Vieja” Ocotepeque fue interrumpida en 1934 cuando una represa conteniendo la quebrada Marchala, un tributario del río Lempa, cedió ante las intensas lluvias. Toneladas de lodo, piedras y agua se abalanzaron sobre el poblado destruyéndola casi en su totalidad. La tragedia deja 486 muertos, casi el 25 por ciento de las personas en la comuna.
La nueva cabecera departamental se traslada a unos cinco kilómetros al norte muy cerca del poblado de Sinuapa. Desde entonces se le conoce informalmente “Nueva” Ocotepeque.
Milagrosamente la parroquia del antiguo poblado sobrevivió a la catástrofe siendo declarada hace unos años como monumento histórico nacional.
La vida tranquila de la “Vieja” Ocotepeque fue interrumpida en 1934 cuando una represa conteniendo la quebrada Marchala, un tributario del río Lempa, cedió ante las intensas lluvias. Toneladas de lodo, piedras y agua se abalanzaron sobre el poblado destruyéndola casi en su totalidad. La tragedia deja 486 muertos, casi el 25 por ciento de las personas en la comuna.
La nueva cabecera departamental se traslada a unos cinco kilómetros al norte muy cerca del poblado de Sinuapa. Desde entonces se le conoce informalmente “Nueva” Ocotepeque.
Milagrosamente la parroquia del antiguo poblado sobrevivió a la catástrofe siendo declarada hace unos años como monumento histórico nacional.
Gracias Lempira
Esta ciudad fue fundada en 1536 bajo el nombre de "Gracias a Dios" por don Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alvarado, al margen de la ribera del Río Higuito. Durante la época de la colonia, Gracias fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.
El 14 de enero de 1539 Gracias fue nombrada Municipio por Don Juan de Montejo.
Mediante Cedula Real de fecha 3 de septiembre de 1543, dado en la
ciudad de Valladolid (Reino de España) el 16 de mayo de 1544 se
estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines,
oficialmente llamada "Real Audiencia y Chancillería de los Confines de
Guatemala y Nicaragua". Su primer Presidente fue Don Alonso de Maldonado
y Solís, (1543-1548), y varios oidores
todos con instrucción en jurisprudencia, los magistrados nombrados
fueron: Don Diego de Herrera, Don Pedro Ramírez de Quiñonez y Don Juan
Roxel, todos españoles. Esta audiencia, era la encargada de aplicar las
leyes emanadas desde España
y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras,
encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas
instancias y cumplir otra variada gama de deberes. La Audiencia fue
trasladada en 1549 a la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). Quizá esta decisión fue desafortunada para la unidad de Centroamérica, ya que colocó la sede de las autoridades superiores en el extremo oriental del reino de Guatemala, mientras que Gracias ofrecía una situación mucho más céntrica, intermedia entre las provincias septentrionales y meridionales.
Geografía
Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la Montaña Celaque, el pico más alto en Honduras, 2.849 msnm
Límites
Gracias limita al norte con los municipios de Lepaera, La Iguala y Las Flores; al sur con los municipios de: La Campa, San Manuel Colohete y Belén. Al este con el municipio La Iguala y al oeste con los municipios de: Belén Gualcho y Corquín.
Sitios de interés
Gracias posee muchos sitios de interes, para poder hacer turismo y disfrutar de la naturaleza y la hospitlidad de sus habitantes, dentro de los sitios de interes cuenta:
- Casco histórico muy bien conservado
- Tres iglesias coloniales ubicadas en el centro de la ciudad: San Sebastián, La Merced y San Marcos.
- Balnearios de Aguas Termales, yacimientos de aguas termales acondicionados, con temperaturas que oscilan entre los 35°-42°C [Se cuenta con dos lugares, uno ubicado al sureste de Gracias (14°33'36"N 88°34'12"O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39'16"N 88°35'41"O)
- Fuerte San Cristóbal, donde se halla la tumba de Juan Lindo.
- Parque Nacional Celaque o la Montaña de Celaque, que es el pico más alto en Honduras, Cerro Las Minas, 2.849 msnm, se caracteriza en toda su extensión por sus bosques nublados y su riqueza en biodiversidad tanto de flora y fauna, es también patrimonio nacional de Honduras. "Celaque" significa en lengua lenca "caja de agua".
Alrededor de Gracias existen varias comunidades pequeñas, las cuales
cuentan con la concentración indígena más grande de Honduras,
especialmente de los Lencas. Entre estos pueblos cabe mencionar los de La Campa, famosa por su producción alfarería y los retablos de su iglesia; San Manuel Colohete, con una bella iglesia colonial, y Erandique que conservan variadas tradiciones indígenas.
socio económico
La ciudad cuenta con agencias bancarias, restaurantes, mercados, Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez,
centros universitarios, colegios de educación secundaria y primaria,
locutorios, estaciones de radio, televisoras locales UHF y clabe,
tiendas de artesanías varias barro, telar, etc.
La población de la ciudad de Gracias y alrededores, en su mayoría se dedica primordialmente a la agricultura y ganadería.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Ocotepeque
Datos básicos
Es una ciudad bifronteriza. Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica (Reserva del "Güisayote")
El municipio de Ocotepeque, es la cabecera del Departamento de Ocotepeque, situado en el Occidente de Honduras. Este departamento tiene una extensión territorial 1630 km2, siendo su población actual 111,474 habitantes y su principal rubro es el café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla (PNUD, 2006) .
El municipio colinda al norte con los municipios de Sinuapa y Concepción, al sur con la República de El Salvador, al este con el municipio de Sinuapa y al oeste con el municipio de Santa Fe.2
Se considera, que el Municipio de Ocotepeque es un centro convergente y de negocios, por estar ubicado a escasos kilómetros tanto de la Frontera El Poy con la República de El Salvador, como también de la Frontera Agua Caliente con la República de Guatemala. Asimismo por ser la cabecera departamental, atrae a la población de los municipios aledaños, quienes se trasladan ya sea para realizar transacciones de compra-venta, como por motivos de estudio.
[editar]Hechos históricos
- Data de la época precolombina, fue conquistada en 1526 por Francisco de las Casas y Gil González Dávila quienes le dieron el nombre de El Asistente; en 1532 aparece mencionada como una población perteneciente a la Alcaldía Mayor de San Salvador en la carta de relación del primer obispo de Guatemala Francisco Marroquín, posteriormente a finales de la década 1530s se la integraría a la Alcaldía Mayor de Comayagua y se le cambiaría el nombre a Ocotepeque.3
- En el recuento de población de 1701 aparece como cabecera de Curato; en la primera División Política Territorial en 1825, formaba parte del partido de Santa Rosa, Departamento de Gracias; le dieron el título de Villa el 13 de abril de 1843; en el mes de julio de 1870 recibió el título de ciudad, hasta febrero de 1906 fue un Municipio de Copán; en la División del Departamento de 1926 aparece como Distrito, formado por los Municipios de: Sinuapa, Concepción y Santa Fe, o se la misma que tenía en la División Política de 1896.4
- El 7 de junio de 1934 la ciudad fue destruida por las inundaciones del Río Marchala, por lo que se decreta que Sinuapa sea la capital provisional del Distrito, y tras un año de reconstrucción el 17 de septiembre de 1935 se decreta la fundación de "Nueva Ocotepeque" y su constitución como cabecera del departamento; en 1958 se retira el nombre de Nueva Ocotepeque y se decreta que llamarse como: Ocotepeque.4
- En 1969 sucede "La Guerra del fútbol" con la república de El Salvador.
[editar]Hijos de la ciudad
El Doctor Ramón Villeda Morales quien llego a ser Presidente Constitucional de Honduras, nació en esta ciudad.
[editar]Curiosidades
- Es una de las ciudades mejor topografiadas del país.
- Es el único lugar de Honduras (se celebra en todo el departamento) donde se celebra el "día del casiano", donde los niños de los distintos barrios compiten por dinero o dulce de ayote en miel y cargan un muñeco grande similar a un espantapájaros y gritan "ayote casiano", se celebra el primero de noviembre previo al día de los muertos (día del finado). Esta costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)